PROGRAMA RADIAL “PALABRAS PARA EL CAMINO” Radio “Estación Sanagorán”
BATALLA DE HUAMACHUCO: en la batalla de Huamachuco es en la que se acabo de librar nuestros valerosos soldados han dado una vez más pruebas de que son muy valientes ... lamentamos mucho hasta hoy la perdida de nuestros valientes soldados en la batalla de Huamachuco; pero la sangre sobre ellos vertida caerá sobre los traidores …nosotros nos unimos a las gracias de todos los peruanos hacia los soldados que han tomado parte en la última batalla estamos seguros que la recompensa lo encontraran en el cielo porque ellos tuvieron fe en la justicia divina y llegaron a vencer a nuestros enemigos de aquel entonces hoy a nosotros nos queda respetar, salvar y amar a nuestra patria.
MACHU PICHU
Fue descubierta el 24 de julio de 1911 por el norteamericano Hiram Bingham, Machu Picchu ha sido considerada, por su asombrosa grandeza y armoniosa construcción, como uno de los monumentos arquitectónicos y arqueológicos más importantes del planeta.
Localizada a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Urubamba, departamento del Cusco, Machu Picchu significa en castellano Cumbre Mayor, sorprende por la forma en que las construcciones de piedra se asoman sobre una loma estrecha y desnivelada.
Es una Ciudadela rodeada de misterios, porque hasta ahora los arqueólogos no han podido descifrar la historia y la función de esta ciudad de piedra de casi un kilómetro de extensión, construida por los Incas en una mágica zona geográfica, donde se unen lo andino y lo amazónico.
Los turistas que visitan esta reliquia natural quedan convencidos de que quizás el misterio nunca sea descubierto del todo porque hasta ahora, sólo existen aproximaciones o supuestos.
Pero más allá de los mitos, el verdadero encanto de Machu Picchu (declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983 y actualmente como la sétima maravilla del mundo) se muestra la sabiduría de sus constructores en sus plazas, en sus acueductos y puestos de vigilancia, en sus miradores y en su Reloj Solar.
Sin embargo, en estos últimos años se ha insistido en el cuidado que la gente debe tener al visitar este lugar, de hecho, la mayoría de los guías turísticos coinciden en que las medidas de precaución son nada más que estrategias para evitar el derrumbe temprano de la zona. 100 años de la gran ciudadela.
FUTBOL: el partido entre la selección peruana con la selección Mexicana estaba tensa porque en el primer tiempo no se abría el marcador, de hecho la selección peruana atacaba y atacaba pero lo que queríamos todos los peruanos era el gol, de la misma manera continuo el segundo tiempo y al fin faltando tan solo ocho minutos para el término del encuentro Paolo Guerrero logro anotar el único gol del encuentro que nos abre la esperanza de seguir avanzando en la copa América.
EVANGELIO.
Porque Jesús habla del sembrador…
Es que Jesús coge un ejemplo cotidiano y en este caso el mismo Sale a sembrar. La intención de Jesús al proponer esta parábola no era describir a un sembrador poco hábil. Porque, ciertamente, un sembrador hábil no hecha la semilla al camino, o entre las piedras o las zarzas, o ustedes han visto un sembrador con semejante ocurrencia no lo creo… sino que procura que caiga todas las semillas en tierra fértil. Entonces Se trata de una parábola y en la que se describe a un sembrador de bondad, generoso y hasta un poco mano suelta, que no quiere que nadie se quede sin recibir la semilla que él siembra, porque sabe que su semilla es de salvación para todos. El sembrador al que se refería Jesús en la parábola era el mismo Jesús. Jesús quería ofrecer su semilla, su evangelio, a todas las personas que le escuchaban, fueran doctores de la Ley, o gente sencilla, o pobres y enfermos. La semilla que él sembraba era una semilla buena para todos, aunque no todos lo recibían. Jesús, de hecho, sembraba todos los días con su palabra y con su vida en el corazón de todos los que le oían y veían. Pero, mientras los fariseos y doctores de la Ley no dejaban crecer en su corazón la semilla que Jesús sembraba, de igual modo cuántos de nosotros como sacerdotes, catequistas, jueces, alcaldes no recibiremos hoy estas semillas porque nuestro orgullo y la seducción de las riquezas, nuestros intereses egoístas lo impedían, en cambio en el corazón de los pobres, humildes y sencillos la semilla da el ciento por uno. Dios sigue sembrando todos los días en nuestro corazón, en la voz de nuestra conciencia, a través de las personas buenas a las que conocemos, en la voz secreta y sonora de las cosas y del universo entero. El problema no está en la semilla que Dios siembra en nuestro corazón; la semilla de Dios siempre es buena y eficaz; el problema está en nuestro corazón. En el corazón de los fariseos y doctores de la Ley. Así que tenemos de una manera personal cuanto produzco de esa semilla buena que jesus a puesto en mi corazón.
Joven1: ¿Por qué el profeta Isaías dice que la palabra de mi boca no volverá a mi vacía? Porque toda palabra es motivo de respuesta por eso le dice a su pueblo que si recibe la palabra de Dios es como la tierra buena que recibe la lluvia en tiempo oportuno, también en ellos la palabra de Dios germinará y será fecunda. Si la palabra de Dios no es fecunda en nosotros no es por culpa de Dios, sino porque nosotros no somos tierra buena empapada por la gracia de Dios. Confiemos en Dios y abramos a él nuestro corazón, para que la semilla de su palabra pueda ser en nosotros fecunda y eficaz.
Joven2 ¿Qué nos dice hoy san pablo en la carta a los romanos?
Que También nosotros aguardando la hora de ser hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo. San Pablo nos dice que mientras vivimos aquí en la tierra clamamos en nuestro interior, esperando el momento en el que pueda manifestarse plenamente en nosotros en nuestra condición de hijos de Dios. Esta es una realidad que no sólo San Pablo, sino cada uno de nosotros puede comprobar en su diario quehacer. El espíritu es fuerte, pero la carne es débil. Nuestra vida es una continua lucha contra los engaños de la carne. Somos hijos de Dios, pero mientras vivimos en este cuerpo no se puede manifestar en nosotros plenamente la santidad del Espíritu. San Pablo espera ardientemente que lleguen ese cielo nuevo y esa tierra nueva en la que podamos vivir ya como auténticos hijos de Dios. En esta etapa temporal en la que ahora vivimos debemos vivir interesados, esperando que la manifestación plena del Espíritu se haga pronto realidad en nosotros. Porque “este mundo es camino para